miércoles, 1 de febrero de 2017

Reseña: La Letra Escarlata

La Letra Escarlata está considerada actualmente como la mejor obra del autor Nathaniel Hawthorne. Narra una historia de pecado y moralismo, en la que una sociedad puritana somete al escarnio público a una mujer por adulterio.

Nos encontramos en la Nueva Inglaterra del siglo XVII. Hester Prynne es una mujer cuyo marido se supone muerto, quien queda embarazada y da a luz a una niña llamada Pearl. Esta hija es fruto de la relación de amor y pasión de Hester con el reverendo Dimmesdale. Al enterarse la sociedad, Hester es juzgada y condenada públicamente por adulterio, y se la somete a llevar en el pecho una letra escarlata “A” de adúltera por el resto de su vida. Hester se niega a revelar la identidad del padre de su hija ilegítima, lo que no hace sino agravar la situación y endurecer su relación con la sociedad.

La novela La Letra Escarlata comienza con el castigo público a Hester. Justo en ese momento su marido, a quien se suponía muerto, aparece en escena. Por el odio y la vergüenza se hace pasar en el pueblo por el médico Roger Chillingworth, y comienza a intentar descubrir la identidad del amante de su esposa. Obliga a Hester a ocultar también su identidad.

Hester se traslada a vivir en silencio, soledad y al margen de la sociedad, y su hija comienza a crecer como una muchacha libre y rebelde para la sociedad en la que viven. La Iglesia, atenta al desarrollo de la joven por ser hija de una adúltera, sugiere que la hija sea apartada de su madre. Hester solicita ayuda al reverendo Dimmesdale, quien consigue que Pearl quede bajo su cuidado.

Dimmesdale va decayendo poco a poco, víctima de la situación y de la culpa acumulada en los últimos años, enfermando para finalmente morir, no sin antes confesar públicamente que él es el padre de Pearl. Cuando Chillingworth se entera ya no hay remedio, no hay venganza posible.

Así finaliza una historia de un triángulo amoroso al más puro estilo moderno, pero encuadrado en una época en la que todas estas actitudes tenían consecuencias y represalias mucho más allá.

Género: Romántico