viernes, 27 de enero de 2017

Reseña: Grandes Esperanzas



Grandes Esperanzas es una de las obras más populares del autor Charles Dickens. Es una novela clásica que relata con gran detallismo el ambiente del siglo XIX, describiendo la historia de un huérfano pobre que, por avatares del destino, adquiere una fortuna que le permite alcanzar aquello que en circunstancias normales hubiera sido impensable.

Grandes Esperanzas tiene como protagonista a Philip Pirrip ("Pip"). Comienza la novela siendo un niño pobre que vive con su hermana y cuñado por haber muerto sus padres. Un día conoce a un preso que se ha escapado de prisión, a quien ayuda consiguiéndole comida y unas tenazas para soltarse de sus grilletes, aunque después volverá a ser arrestado. Nada le hacía presagiar que este hecho iba a suponer un cambio radical en su futuro.

Unos años después, pero todavía siendo un niño, va a trabajar a la casa de una señora adinerada y loca, habiendo sido su locura generada porque fue abandonada en el altar el día de su boda. En esta casa está viviendo Estella, una niña a quien la señora ha aleccionado, motivada por su frustración y deseo de venganza, en el arte de hacer sufrir a los hombres. Pip se enamora de Estella quien, por su rencor generado hacia los hombres, lo trata con desdén, pero él no quiere más que convertirse en un caballero culto y adinerado para ganarse su amor.

Un día, tiempo después, Pip se entera que tiene un benefactor que pone a su disposición una fortuna para estudiar, lo cual acepta para llegar a convertirse en el caballero que le haga merecerse el amor de Estella, así como para acceder a una clase social a la que de otra forma no tendría acceso.

Pip se va a vivir a Londres con unas grandes esperanzas, y comienzan una serie de sucesos que hacen que se vaya debilitando. Entre otras cosas descubre la identidad de su benefactor,  el preso al que ayudó cuando era niño, lo cual le deja aterrado ya que toda la vida había pensado que se trataba de aquella señora loca, o incluso de Estella. También se entera que su amada Estella está comprometida con otro hombre.

Todo lo anterior culmina en un desenlace que no hace sino evidenciar que todo es  mejor siendo una persona normal y sin grandes pretensiones.

Género: Novela

No hay comentarios:

Publicar un comentario