martes, 7 de febrero de 2017

Jane Eyre



Jane Eyre es un clásico de la literatura inglesa escrito por Charlotte Bronte y publicada a mediados del siglo XIX. Su protagonista es una mujer adelantada a su época, introvertida y con un fuerte temperamento, pero también con una gran sensibilidad que la convierte en un personaje ampliamente atractivo.

La historia de Jane Eyre comienza a sus diez años de edad. La joven vive con su tía en un ambiente de ofensas, menoscabos y humillaciones, siendo enviada finalmente a un orfanato para niñas. En este orfanato su situación no mejora, ya que se imparte una educación que pretende hacer de sus habitantes mujeres sufridoras. Cuando alcanza edad suficiente, y viendo que todas las personas que le habían importado en el orfanato ya no están, oferta sus servicios como institutriz.

Es contratada en Thornfield, donde recibe una cálida acogida a diferencia de lo que venía viviendo hasta el momento. En esta casa cuidará e instruirá a una niña de unos ocho años a quien el señor Rochester, dueño de la casa, tiene en guarda y custodia.

Un día que Jane se encuentra recorriendo la mansión oye una risa que le provoca cierto escalofrío, pero la señora Fairfax le comenta que es una empleada. 

Transcurren los días y sigue sin conocer a su jefe el señor Rochester, hasta que un día paseando se encuentra con un hombre que se ha caído de su caballo, a quien ayuda. Cuando vuelve a casa se da cuenta que es aquél. La relación con el señor Rochester es, en apariencia, distante y hasta un poco hosca, pero poco a poco se va apreciando cierta predilección de su parte hacia Jane. 

Esta predilección se convierte, pasado un tiempo, en una declaración de amor, de lo que Jane se sorprende por pensar que no cuenta con los atributos necesarios para recibir este amor. No puede sino claudicar, ya que siente lo mismo por el señor. Este sentimiento mutuo hace que el señor Rochester anule un compromiso de boda que tenía con otra mujer, y planea un matrimonio rápido con la intención de que no salga a la luz un secreto que viene ocultando hace tiempo.

Pero el mismo día de la boda, la misma se ve interrumpida por alguien que dice que el señor Rochester ya está casado. Viendo descubierto su secreto, reconoce que las risas misteriosas y escalofriantes que se escuchan en la mansión son precisamente de su mujer, con quien fue obligado a casarse y quien sufre de demencia y locura. Es por eso que, nada más casarse, tuvo que retenerla en una habitación aislada de la casa, para que así no se hiciese daño a sí misma ni a nadie más.

Tras esta desilusión, Jane decide huir y es encontrada casi desfallecida por un clérigo que le ofrece cobijo y trabajo. Encuentra una vida tranquila y apacible, hasta que sus recuerdos se hacen tan insoportables que tiene que volver a Thornfield.

Cuando llega a la mansión se la encuentra en ruinas por un incendio, y el señor Rochester está abandonado y ciego. El reencuentro entre ambos es fructífero y ya no se separarán.

Título: Jane Eyre
Género: Romántico

No hay comentarios:

Publicar un comentario