jueves, 2 de marzo de 2017

La casa de Bernarda Alba


La casa de Bernarda Alba es una obra teatral de Federico García Lorca escrita en 1936. Cuenta la historia de Bernarda Alba, una mujer autoritaria y gris que, al morir su marido, impone en su casa y a todas sus hijas un luto extremo.

Los personajes principales que forman  parte de esta obra teatral son:
-       Bernarda, matriarca poderosa y tirana que siembra un miedo dictatorial a todos los habitantes de su casa.
-       Angustias, hermana mayor e hija de un primer matrimonio de Bernarda.
-       Martirio, hija de Bernarda y personaje principal de la obra. Está enamorada del pretendiente de su hermana y tiene un carácter frío y vengativo.
-       Magdalena, hija de Bernarda con el carácter más apagado y deprimido de todas.
-       Amelia, hija de Bernarda de carácter amable.
-       Adela, la hija de Bernarda considerada más bella, tanto por dentro como por fuera.
-       Pepe, único hombre de la obra que siembra sentimientos de todo tipo entre varias de las hijas de Bernarda.

Muere el segundo esposo de Bernarda Alba, y ésta decide que ella y todas sus hijas vivirán reclutadas en casa durante un periodo muy largo de tiempo. El papel de la mujer en la sociedad de aquella época era totalmente secundario, quedando relegada ésta a tareas nimias en la casa. Es por ello que no resulta especialmente sorprendente el planteamiento de pasar varios años encerradas en una casa.

La obra discurre poniéndose de manifiesto las distintas personalidades de las cinco hijas de Bernarda, cada una de ellas tan diferente. Entra en escena Pepe, quien está prometido con Angustias por tener ésta una fortuna, pero estando enamorado de Adela, a quien no le importa que sea el novio de su hermana mayor y acepta ser su amante. Para completar la trama, Martirio está enamorada en secreto de Pepe y, conociendo el idilio, se dedica a hacer la vida imposible a Adela.

Toda esta situación no puede sino terminar en un drama, con Adela que se suicida al creer a Pepe muerto. Como cierre, y una muestra más de lo importante de las apariencias en la sociedad de aquella época, Bernarda dice a todo el mundo que su hija ha muerto virgen.

Título: La Casa de Bernarda Alba
Autor: Federico García Lorca
Género: Teatro

No hay comentarios:

Publicar un comentario