martes, 24 de enero de 2017

Reseña: El Conde de Montecristo

El Conde de Montecristo es una novela internacionalmente conocida del autor Alejandro Dumas. En esta obra se entremezclan de una forma muy exquisita géneros como el de aventura y el romántico, así como también se incluye un gran componente histórico.

El personaje central de esta novela es Edmundo Dantés, quien comienza la obra como una persona afortunada en todos los aspectos de su vida. Es un marino reconocido a punto de ser ascendido, y está enamorado y a punto de casarse con el amor de su vida. Todo esto es sabido y envidiado por algunos que dicen ser sus amigos, quienes le traicionan y hacen que sea arrestado sin motivo.

Es encarcelado en la Isla de If, prisión de la que nadie logra salir con vida, y conoce a un personaje fundamental para la trama, el abad Faria. Éste es otro prisionero que, en su intento de huida, cava un túnel que por equivocación llega a la celda de Edmundo. El abad es un hombre culto y sabio, y transcurren muchos años en los que va comunicando e instruyendo a Edmundo en todos sus conocimientos. Mientras tanto siguen cavando el túnel hacia la huida, pero el abad muere antes de tiempo, no sin antes compartir con Edmundo la existencia de un tesoro en la Isla de Montecristo.

Llega el día en el que Edmundo logra escapar de la Isla de If y comienza su venganza convertido en el Conde de Montecristo. Regresa a la sociedad de Marsella convertido en un personaje ilustrado y acaudalado, y empieza a relacionarse con todos aquellos que lo traicionaron.

Esta novela tiene como ejes centrales los conceptos de justicia y venganza, habiendo una obsesión absoluta por parte del Conde de Montecristo en la ejecución de ambos conceptos. Finalmente se dará cuenta de que, en realidad, ni toda la sabiduría y la riqueza del mundo te hace feliz, ni la venganza acaba con lo vivido previamente, y que desde esa posición vengativa se pueden dejar pasar cosas trascendentes.

Esta novela ha encontrado su hueco en el cine, existiendo en la actualidad diversas adaptaciones cinematográficas.

Título: El Conde de Montecristo
Autor: Alejandro Dumas